Introducción:

El Taller de Arteterapia grupal para pacientes con diagnóstico de Depresión, está en el marco de la Intervención Psicosocial grupal, demostrada como tratamiento principal o complementario que fortalece los avances en el abordaje integral de la depresión como patología, reforzando el alcance de objetivos terapéuticos construidos en terapia individual (psiquiátrica o psicoterapéutica). Asimismo se ve potenciada por los beneficios que las terapias grupales reportan para pacientes con este diagnóstico y características afines, lo anterior avalado por la guía Clínica GES del MINSAL (2013) para la intervención de Depresión basada en evidencia.

La dinámica grupal en torno al arte, los materiales, los procesos creativos y el arteterapia, crea espacios de crecimiento personal logrando que el participante se perciba a sí mismo más allá de su propio diagnóstico, reconozca su potencial expresivo por sobre la palabra, se involucre en un proceso que activa zonas de la corteza cerebral que no participan de la misma manera cuando la terapia está centrada en lo verbal y los dota de una visión de sí mismos más autoeficaz y responsable .

En este contexto, Psicomedica, consciente de los avances en la psicoterapia y las ventajas de comprender integralmente al ser humano, promueve la inserción del servicio de Arteterapia como posibilidad terapéutica.

Desde marzo del 2016 se desarrolla el Taller de Arteterapia grupal cuyo objetivo es: Psicoeducar a los pacientes con diagnóstico de depresión en relación con su enfermedad y tratamiento, ayudando en la prevención de recaídas y mejora de su bienestar.

Metodología:

El taller de arteterapia se desarrolla desde la metodología cualitativa, en un paradigma comprensivo.
Tipo de investigación: Exploratorio Cualitativo.
Población: Pacientes con diagnóstico de depresión GES: Depresión leve a moderada.
Muestra: Intencionada.

Diseño:

Los pacientes que ingresan al Taller son derivados por su psicólogo o médico/psiquiatra tratante.
Los participantes del taller mantienen su tratamiento regular en controles farmacológicos y psicoterapia.
Se revisan los resultados del taller a partir de:
Se considera el cumplimiento de los objetivos propuestos a partir de los reportes cualitativos de los participantes.
Disminución de los síntomas.
Se identifica mejoría reportada por los pacientes en espacios de otras consultas (Psicología, Psiquiatría, Medicina Integral).
Evidencia de mejores habilidades de comunicación y herramientas de socialización (establecimiento de redes de apoyo).

Descripción del taller

Objetivo general:
Psicoeducar a los pacientes con diagnóstico de depresión en relación con su enfermedad y tratamiento, ayudando en la prevención de recaídas y mejora de su bienestar.

Marco Metodológico:

Se realizan 8 sesiones grupales (enmarcadas como terapia de grupo / Intervención psicosocial grupal), con una frecuencia semanal.

Las sesiones abordan los siguientes componentes, que aunque tienen una sesión específica para ser trabajados, ocurren simultáneamente en cada sesión, de acuerdo al estado actual y situación vital de cada paciente:

Componentes: 

Emocional:

Reconocimiento de la experiencia emocional presente
Expresión y manejo emocional
Psicoeducación emocional

Cognitivo:

Depresión, Identidad: Adherencia a tratamiento
Reconocimiento de recursos personales: Recaídas
Movilización de recursos personales: redes de apoyo

Corporal:

Consciencia corporal/emocional
Integración de la experiencia corporal y expresiva

Descripción de la muestra:

Pacientes derivados a Arteterapia Marzo 2016 A Julio 2018
Mujeres 86
Hombres 13
TOTAL 105

Edades: Los pacientes se encuentran en diferentes edades en intervalo, siendo el menor de 19 años y el mayor de 77 años. Se procura que los participantes pertenezcan a rangos etarios próximos al conformar el grupo.

Se han realizado aproximadamente 15 Talleres, con un promedio de 5 pacientes (mínimo 4 máximo 6) por cada uno.

Resultados y Conclusiones:

A nivel Emocional los participantes reportan que el arte les provee posibilidades de expresión diferentes a solo nombrar o hablar de lo que les pasa, les permite ordenar su experiencia emocional y describirla de manera menos amenazante, al poder ser contenida a través de los materiales artísticos.

Desde lo Cognitivo, el marco de psicoeducación del taller enfatiza en conceptos centrados en ayudar a comprender la depresión, la importancia de adherir al tratamiento farmacológico y prevenir las recaídas.
Se configura como espacio que reafirma los descubrimientos de sí mismos que cada paciente realiza en su terapia personal.

El involucrar el cuerpo en el espacio arteterapéutico, como vehículo de contacto consigo mismo y los otros, aumenta la capacidad de reconocer las sensaciones a su vez que reafirma la sensación de integración personal. Los participantes refieren percibir su cuerpo ahora como posibilidad para movilizar su energía y dirigirse al medio.

La sensación estética, lo que implica la apreciación y el goce artístico (como goce no solo se entienden emociones placenteras sino también displacenteras) es una experiencia mayormente emocional y por tanto corporal, experiencia que la mayoría de veces no puede ponerse en palabras.

Alcances:

Mejora significativa en las habilidades sociales (sin ser el foco central del taller) asociada a la participación del taller, reconocida tanto por los participantes como por los profesionales y terapeutas de estos pacientes.
Cumplimiento del objetivo propuesto.
Posibilidades de sistematizar esta experiencia para ampliar el conocimiento en el área.

Limitaciones:

El marco del taller es psicoeducativo no psicoterapéutico, lo cual lo condiciona su desarrollo a un número de sesiones acotado, así como en la forma de dirigir la intervención.

Referencias:

Badilla Espinoza, Francisca. (2011). Arte Terapia: una manera de fortalecer la autoestima. Escuela de Postgrado Facultad de artes Universidad de Chile, Santiago, Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ar-badilla_f/pdfAmont/ar-badilla_f.pdf

Guía Clínica Depresión MINSAL. (2013). Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades. Secretaría Técnica AUGE. Gobierno de Chile. Disponible en: http://www.minsal.cl/portal/url/item/7222754637c08646e04001011f014e64.pdf

González Valdés, América. (1995). PRYCREA. Pensamiento reflexivo y creatividad. Centro de Investigaciones psicológicas y sociológicas. Editorial academia. La Habana.
Jarreau, Gladys; Paín, Sara. (2006). Una psicoterapia por el arte. Teoría y Técnica. Editorial Nueva Visión.

Latner, Joel. (1972). Fundamentos de la Gestalt. Editorial cuatro vientos.

Lowen, Alexander. (1975). La Bioenergética. Editorial Sirio. Tercera Edición.

Ocampo, Pilar. (2007). Encuentro con la esencia. El camino del guerrero. Editorial cuatro vientos.

Pain, Sara. (2008). En sentido figurado: Fundamentos teóricos de la arteterapia. Paidós. 1era. Edición

Sentis, Vikrant. (2017). Terapia Corporal Neo-Reichiana. Somatic Emotional Processing. RIL Editores.

Zinker, Joseph. (1977). El proceso creativo en la terapia guestáltica. Editorial Paidós.

 

Autor:

Gabriel Peña Sierra.

Docente Supervisor de Práctica profesional y Tesis Magíster en Arteterapia, Universidad del Desarrollo.
Magíster en Arteterapia de la Universidad del Desarrollo (Chile) Facilitador en Desarrollo Personal, Centro Experiencial para el Desarrollo Humano (Chile)
Especialista en Violencia Intrafamiliar  (UNAB, Colombia).
Psicólogo de la Universidad de Pamplona (Colombia).

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