arteterapia

Definición:

El Arte Terapia, es una disciplina que emplea el arte y los materiales que posibilitan su expresión, así como la creatividad, el uso del cuerpo y el juego en la mejora del malestar o patología en la salud mental a partir de intencionar su efecto terapéutico. Asimismo, promueve el estado de bienestar, facilita la comprensión de las propias emociones, el autoconocimiento y el desarrollo personal.

 “Las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, tenga o no formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte. Finalmente, la obra realizada es un nexo entre el paciente y el Arte Terapeuta.” Asociación Chilena de Arteterapia, ACAT, 2018.

Desde su aspecto terapéutico:

  • Constituye una herramienta eficaz como tratamiento en salud mental, principal o complementario, basado en la experiencia, evidencia e investigación.
  • Prevención, Intervención y Rehabilitación en salud mental, en diversos trastornos.
  • Intervención interdisciplinar que apoya y fortalece el alcance de objetivos terapéuticos junto a médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores y afines.

Para el desarrollo personal:

  • El autoconocimiento es fundamental para la realización personal. El arteterapia provee un espacio contenido para la exploración del propio potencial.
  • Propicia una mejor relación consigo mismo y los demás. Mejora tu autoestima y profundiza tus vínculos.
  • Te ayuda a descubrir nuevas maneras de tomar decisiones, comprender tus emociones y mejorar tu estado de ánimo.
  • Sumergirse en un proceso creativo favorece la secreción de dopamina, neurotransmisor relacionado con el placer y las sensaciones de bienestar. Esta sustancia además está vinculada con la concentración y la motivación; nos permite resistir los impulsos inmediatos para concentrarnos en nuestras metas reales.
  • Aprende a usar los recursos con los que cuentas para vivir más plenamente. ¡Desata tu potencial creativo!